Cirenia Diseño de Material Didáctico

El presente trabajo está dirigido a todas las personas que están interesadas en la construcción de material didáctico creativo y útil para facilitar el camino hacia un aprendizaje significativo.
Aquí encontrarás material e ideas para trabajar con todos los niveles educativos

viernes, 9 de septiembre de 2011

"Los Colores" (preescolar)

¿Cómo podemos enseñar a niños de preescolar los colores primarios y secundarios?

¿Qué tipo de material sería el más adecuado para su edad y aprendizaje significativo?

En la edad de preescolar los niños están aprendiendo a identificar letras, figuras y colores, por lo tanto es muy importante que no compliquemos su aprendizaje, sino ayudar a que lo relacionen con objetos y figuras que le sean familiares en su vida cotidiana, por ejemplo:
Enseñar los colores primarios rojo, amarillo y azul.
El rojo con el símbolo de un corazón, que la mayoría de los niños lo relaciona con el corazón, con el 14 de febrero, y también ayudará a explicarle que bombea sangre por todo nuestro cuerpo, la sangre es de color rojo, después dibujan un corazón y lo colorean de color rojo.
El amarillo, todos conocemos el sol y es de color amarillo, se le proporciona dibujos de paisajes donde venga un sol para que lo recorten y posteriormente lo peguen en un mural para adornar su aula.
El color azul, se les habla del mar, donde viven animales acuáticos como las ballenas, los delfines, estrellas de mar y muchos más, se explica que el mar es azul y el azul forma parte de los colores primarios, con ayuda de recortes de revistas formarán su propio mar y pondrán todo tipo de animales y plantas acuáticas.
Para concluir con la explicación de los colores primarios, se habla de que el corazón es una parte fundamental del ser humano, la cual ayuda a todos los órganos a funcionar, el sol forma parte del sistema solar y el mar es inmenso y se en cuentra en todo el mundo, así los colores primarios ayudan a crear todos los demás colores, siendo éstos los principales.
Colores secundarios
El docente puede llevar objetos como la hojas de un árbol, uvas frescas y naranjas, les entrega una hoja a cada alumno y les indica que la observen detenidamente y les pregunta que si saben de qué color es y de dónde es, les explica por qué es verde.
Después les entrega cinco uvas a cada uno para que la vean les indica que es de color violeta, y que las agrupen de dos en dos, pregunta cuántas sobran, y si conocen otros objetos de color violeta, al final deja que se la coman.
El color naranja lo ejemplifica con gajos de 5 naranjas y con ayuda de sus alumnos los distribuye de forma equitativa, para que los observen y después los consuman.
Al final explica que el verde, violeta y naranja forman parte del grupo de los colores secundarios.

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