Cirenia Diseño de Material Didáctico

El presente trabajo está dirigido a todas las personas que están interesadas en la construcción de material didáctico creativo y útil para facilitar el camino hacia un aprendizaje significativo.
Aquí encontrarás material e ideas para trabajar con todos los niveles educativos

viernes, 23 de septiembre de 2011

Los Números en mi Contexto

¿Cómo ayudar a niños de primer grado de primaria a identificar y relacionar los números en su vida cotidiana?
Una forma muy sencilla es ejemplificar con lugares que le sean familiares, sobre todo camino a la escuela como: locales comerciales que tengan precios visibles, un parque donde se venden distintos alimentos, juguetes o incluso cobran por entrar, poner precio a todo para que haya una asociación de los números en diferentes situaciones.

Así mismo la construcción del material que a continuación se proporciona ayudará a manejar contenidos transversales.

Instrucciones de uso: Colocar el esquema en una pared o lugar donde sea fácil de visualizar por completo, iniciamos haciendo varias preguntas para ver las competencias que necesitamos desarrollar y cuáles hay que reforzar.
Ejemplo: cuando vienen de casa a la escuela ¿qué comercios han visto?, ¿hay un parque?, ¿qué objetos y alimentos venden?, ¿cuánto cuestan?.
Posteriormente se explicará que los números existen en todas partes, se utilizan en la vida cotidiana

Se explica que mucha gente usa transporte público, el transporte tiene un precio que pagar, son números, incluso el letrero que lleva tiene números, después simularán un recorrido por el parque para ver dónde hay números, para que sirven explicando y aclarando todas las dudas del niño.

 Por otra parte se pueden enseñar los puntos cardinales colocando al niño en un lugar del esquema para que se ubique y diga donde se encuentra; norte, sur, este, oeste.


Competencias a Desarrollar
Matemáticas
  • Identifican distintos usos de los números según el contexto en que aparecen: precios, casas habitación, bancos, calles, edificios automóviles etcétera.

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
  • Identifican lugares propios para el estudio, el juego, descanso y deporte.
  • Identifican zonas, objetos y situaciones de riesgo potencial en la escuela y en la comunidad, así como algunas acciones elementales para evitarlo.
  • Reconocen características del lugar donde viven.
  • Comparan el lugar donde viven con otros que han visitado o que conocen por imágenes y narraciones.
  • Identifican en un reloj con manecillas las horas que pasan en la escuela.
  • Ubicación de espacio de acuerdo a los puntos cardinales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario